Envejecimiento Activo | Claves Para Envejecer Mejor

Envejecimiento activo es lo que nos permite realizar un proceso que nos mantenga saludables física, mental y socialmente.



Envejecimiento activo “El proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. OMS.

El envejecimiento es el proceso biológico, psicológico, social y mental, que inicia desde el nacimiento, pasa por la niñez, la juventud, se incrementa en la adultez y vejez …

La falta de una Cultura del Envejecimiento, que reconozca la sabiduría y todos los valores acumulados en las personas mayores dando un espacio y unas oportunidades.

Para que de manera participativa y conjuntamente se siga construyendo el mundo, con la experiencias y aprendizajes forjados a “hierro caliente” durante 60 y más años

La Clave Para Envejecer Mejor, es sacar el mejor provecho de esta maravillosa posibilidad que nos dio la naturaleza de vernos reflejados en nuestros hijos.

En estas personas que surgen de nuestras entrañas y regocijarnos como nadie mientras tengamos la oportunidad de compartir la vida con ellos.

Si hay algo en la vida que motive más a una persona mayor es ver su familia cerca de ella. 


"La gente olvidará lo que dijiste. Olvidarán lo que hiciste. Pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir". MAYA ANGELOU

Si hay algo en la vida que motive más a una persona mayor es ver su familia cerca de ella. 

Familias que cuidan sus abuelos, no será una frase que encierre obligación y responsabilidad sino algo natural y amoroso que hará parte de nuestra vida.

Luego de trabajar casi toda su vida descansar significa compartir momentos y también planes, sueños y metas de sus hijos, nietos y hasta bisnietos en ocasiones

Lectura. Hablar de la lectura es hablar del gran diálogo de la humanidad, de la comunicaciones entre unos y otros, entre el pasado y el presente.

Entre nuestra historia de dónde venimos y para donde vamos, diálogo activo y pasivo, de los que escriben y de los que leen.

Estudio. El estudio una de las grandes fortalezas de nuestra humanidad, es a través de él como hemos podido desarrollar la ciencia y la tecnología, la medicina, las comunicaciones, esas que hoy nos están alejando paradójicamente hasta de nosotros mismos. 


Creatividad. La genética, la enseñanza, la búsqueda, el estudio, la lectura y miles de componentes tienen la autoría para decir que una persona es creativa, cada uno de nosotros tiene una parte de la responsabilidad de ayudar a formar un mundo de seres creativos.


Cine. La recreación de la vida cotidiana, la expresión de lo inimaginable, la puesta en escena de situaciones que nos hacen reír, llorar, soñar, de entender cómo piensan y actúan otros aún a miles de kilómetros, la oportunidad de ensayar en imágenes lo que puede ser una realidad.

El Juego. Muchos de nosotros” no Jugamos ni con tierra” cuando niños, por ello también nos cuesta aprender a jugar cuando somos adultos, sin embargo el juego es uno de los mayores catalizadores de las emociones, la tristeza, el cansancio y hasta las desilusiones.

Parrandear. para conocer amigos, nuevas historias y experiencias de vida, parrandear para descansar y ser felices para no pasar por el mundo sin tocarlo.

Parrandear de acuerdo a nuestro estilo y manera de ser, de ver el mundo y de cómo nos entrelazamos con él.

Descanso. es necesario como parte de nuestro proceso de envejecimiento darnos una oportunidad de practicar aquellas actividades que nos proporcionan placer.


Nos enseñan y a la vez nos permiten el tan necesario descanso no solamente de trabajo físico sino de aquellas rutinas que en no pocas ocasiones  nos agotan de manera continua.

Viajar. Pocas personas se sustraen a la espectacular experiencia que significa viajar, viajar en cualquier medio de transporte, con amigos, con familia o nuestra pareja. 

Cuando los viajes hacen parte de la posibilidad de descansar, compartir y conocer producen resultados que no son suficientemente valorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos y suscriptores, muchas gracias por compartir sus preocupaciones y aportes para envejecer mejor.