ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y EL ENVEJECIMIENTO

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Y EL ENVEJECIMIENTO


Por: Raquel Márquez

La ocupación es un aspecto propio de la naturaleza del hombre tan antiguo como él mismo; implica una serie de hábitos de vida cotidiana en la búsqueda, primero de la subsistencia y luego del bienestar. Así, se convierte en uno de los aspectos claves de la transformación de la naturaleza en la cultura.

En el contexto colombiano, en una sociedad que se transforma constantemente en busca de su desarrollo y bienestar, también los patrones ocupacionales se modifican rápidamente, dejando de lado aquellos que por cualquier tipo de limitación (personal, ambiental o social) no están en capacidad de asumir esos cambios y corresponde al Terapeuta Ocupacional tanto la comprensión del cambio, como propiciar funcionalidad y calidad de vida en los diferentes edades del ser humano y en caso especifico en la comunidad de adultos mayores.

De ahí la necesidad por el surgimiento de nuevos conceptos y dinámicas sociales donde la vejez es un actor principal como cualquier otro grupo poblacional dentro de una sociedad que su interacción a mediano plazo genere aportes de bienestar y avances en el país, actualmente se realiza un trabajo juicioso de apoyo y compromiso desde el año 2003 con La Ley Nacional del Plan de Desarrollo 2006-2010 (Ley 1151 de julio de 2007), determina que el Ministerio de la Protección Social debe llevar a cabo el proceso de definición y desarrollo de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, con la intervención de diferentes actores que muestran su compromiso con la visión de las personas mayores y su proceso de envejecimiento, para lograr una intervención especifica según características y necesidades con el adulto mayor. Tarea que aun no culmina debido a su cobertura de integralidad y fomento en la participación activa del viejo colombiano en su comunidad, este trabajo con el objetivo de buscar calidad de vida.


Calidad de vida que en la persona mayor va ligado al concepto de autonomía siendo esta facultad la primera que empieza a deteriorarse, requiriendo de un apoyo y fomento de hábitos para mantener independencia personal, social empleando estrategias sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y de tecnología por medio de la ocupación y sus procesos, autocuidado, trabajo el juego y ocio productivo; es un compromiso de tod@s para que tales procesos se produzcan, se debe iniciar con un proceso de interiorización y de responsabilidad social.

De esta forma es prioritario poder contar con adecuado plan de manejo de actividades básicas cotidianas desde el hogar ya este es el primer escenario donde el adulto se desenvuelve dentro de un marco de respeto y restablecimiento de derechos con sus viejo-as en el cotidiano vivir; donde se ofrecen las herramientas requeridas para fomentar autoestima dentro de un diario vivir, ya que se puede hablar que este grupo es sujeto de exclusión social plantea Trilla (1997),donde esta edad se caracteriza por dificulta de acceso a bienes económicos, presentan deficiencia de redes de apoyo social y por ultimo debilitamiento de recursos personales que se traducen en fragilidad en su identidad e incapacidad para enfrentar efectivamente las demandas del contexto, y poder iniciar con la cultura de envejecimiento activo.

El concepto de envejecimiento activo, según la OMS, se refiere al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Permitir desplegar el potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidado adecuados cuando necesitan asistencia.

Esta concepción es más amplia que la de envejecimiento saludable y tiene relación con la planificación basada en la persona y el desarrollo de la autodeterminación. Como se vive y se significa la vejez. Sí este período de vida se transita desde la pérdida, la nostalgia, la patología o si se vive desde las vivencias, la reminiscencia y las oportunidades presentes.
Desde el envejecimiento activo se busca:

1. Compensar las pérdidas con ganancias, descubrir que hay posibilidades según sus destrezas.

2. Desencadenar la aparición del recuerdo reminiscente en lugar de vivir en la nostalgia.
3. Construir redes sociales de sostén: participación en deberes y derechos sociales y cívicos.
4. Generar conductas responsables hacia el cuidado de la propia salud.
5. Desencadenar relaciones intergeneracionales que permitan transmitir su vivencia y no estancarse.

Tiempo libre y la vejez
Se puede decir que en los adultos mayores la vida gira en torno al tiempo libre, a la falta de trabajo, que este tiempo sustituye al tiempo productivo y por lo tanto se convierte en lo que brinda sentido a la existencia.
La jubilación o la no contratación de mano de obra mayor de 65 años, es uno de los factores sociales que puede ocasionar una interrupción en el desempeño ocupacional del adulto mayor, por lo cual desde un enfoque preventivo la Terapia Ocupacional interviene en la exploración de intereses, tanto pasados como en la adquisición de nuevos, para promover la ejecución de actividades que sean significativas y que logren constituir un desempeño ocupacional equilibrado.

Por lo tanto en la vejez todo el tiempo que una persona dedicaba al área productiva se verá perdido y se convertirá en tiempo libre.
Por lo cual los adultos mayores deben prepararse para el incremento del tiempo libre cuando llegue el momento de su jubilación.
Pero si los viejos de hoy mientras eran adultos consideraban que el tiempo libre era perjudicial y los adultos de hoy simplemente no poseen dicho tiempo, ¿cómo se puede evitar esta desorganización al entrar en la vejez?. Para que esta transición sea exitosa se deberá comenzar en la niñez o por lo menos en la adultez con un proceso que tenga por objeto instruir en el uso, organización y disfrute del tiempo libre.

Absorbidos por la corriente competitiva y por el “tener” en lugar de “ser”, que son premisas fundamentales de esta época socio-cultural, nos lleva a arraigar un concepto falso de tiempo libre teñido de aspectos negativos.
El Dr. Nelson Goldstein plantea: “Hoy en día en nuestra sociedad se acepta el tiempo libre, pero sólo como descanso, como reparador del cansancio que causa el trabajo, para que este rinda más.” (1992). De esta manera se penetra en un círculo vicioso, el tiempo libre sirve para recuperarse del trabajo y para consumir, y se trabaja para generar ingresos y seguir consumiendo.

Para la Terapia Ocupacional, el tiempo libre es una de las tres áreas que conforman el desempeño ocupacional, las otras dos son la productividad y el automantenimiento o autocuidado, ninguna se destaca más que la otra, ya que un equilibrio a nivel cualitativo y cuantitativo entre estas es lo que refleja el grado de la salud.

En la niñez el juego permite crear, aprender, construirse como personas para lograr afrontar las etapas futuras del curso vital. Por medio de la exploración en el juego el niño se adueña de su ambiente, lo domina.


En la adultez y en la vejez el tiempo libre se basa en la recreación; es transformar las estructuras, resignificarlas, permite prepararnos para las etapas siguientes, permite mantener o reconstruir la identidad, afrontar las diversas situaciones desde un lugar en el que se está permitido errar, porque así se continúa aprendiendo.

Es importante poner todos los medios al alcance para desarrollar ejercicios y actividades de esparcimiento y distracción. Tratar de no tener prejuicios en los juegos que ayudan al auto-conocimiento, expresión y comunicación, ya que permiten descubrir nuevas facetas en sí mismos. Si se quitan los miedos, se podrá mejorar en las interrelaciones.
Cada uno está destinado a ser una expresión única, diferente y especial. Es la respuesta quién soy, de lo que se está consciente al entrar al interior de uno mismo, que es posible ser y estar sanos, con buenas relaciones afectivas y en armonía próspera para todos.
Como adulto mayor se debe pensar en lo que realmente se quiere y cómo le gustaría vivir el resto de la vida, abrazar a las personas que se aman, y sobre todo, agradecer el hecho de ser quien se es.
Aferrarse a la amargura y el resentimiento hace estragos en el cuerpo, hay que perdonar a esos rencores, cumplieron una misión y así se libera la mente del sufrimiento, por lo que se evitan más daños al organismo; las meditaciones, el silencio interior, la reconciliación con el “yo” y con “los demás” mejoran la calidad de vida.

El cuidado familiar del adulto mayor ha emergido en los últimos años como un importante problema social. El envejecimiento de la población ha generado un incremento de la carga y de las responsabilidades de las familias, que ayudan a la asistencia de adultos mayores dependientes.
La responsabilidad de proporcionar diariamente ayuda a un familiar en situación de fragilidad, tiene importante impacto físico y psicológico sobre la vida de los cuidadores y el resto de la familia. De hecho, el cuidado de adultos mayores dependientes se ha identificado como acontecimiento normativo que más estrés puede generar en la vida de una familia y cada uno de sus miembros.
El abandono, la inconstancia afectiva y la carencia de relaciones favorecen la presentación de cuadros depresivos, los que a su vez, refuerzan el aislamiento y la soledad, cerrando el círculo.
Algunas actividades que pueden resultar del agrado del adulto mayor:
1. Salir a parques de su localidad.
2. Leer o escuchar historias.
3. Escuchar música.
4. Ver televisión.
5. Tomar café, té, refrescos con amigos.
6. Reírse.
7. Comer con amigos o familiares.
8. Preparar o comer platos tradicionales en su familia.
9. Ayudar en las tareas domésticas (doblar o recoger la ropa, etc.).
10. Recibir cumplidos.
11. Ejercicio físico (adecuado).
12. Estar con la familia.
13. Vestirse con su ropa favorita.
14. Escuchar sonidos de la Naturaleza, Dar un paseo (caminata, en auto, etc.)
15. Cuidar del arreglo personal
Acudir a grupos de actividades
Es muy útil para aumentar la motivación, la auto-estima, las relaciones personales, la actividad y para prevenir la depresión. La oportunidad de hablar con otras personas y el ser estimulado para la realización de actividades, ayuda a prevenir y superar la tristeza. Si el estado de salud lo permite hay que animarle a que acuda a centros sociales abiertos a los adultos mayores.

Facilitar que se relacionen con otras personas
Pedir a otras personas (familiares, amigos, etc.) que realicen visitas, que hablen con la persona y que traten de despertar su interés por las cosas.
Escuchar y hablar con el adulto mayor
Darle apoyo, escuchar sus sentimientos e intentar entenderlo. Hablar con él e intentar descubrir aquello que pueda motivarle y gustarle. Animarlo a participar en las conversaciones.
Fomentar la actividad física
Intentar que realice algún ejercicio físico, adecuado y supervisado. Puede ser Tai-chi-chuán; Yoga; Aeróbicos; Gimnasia; Marcha; Caminata; Baile; etc.
Consultar con profesionales de la salud mental
Cuando los sentimientos de tristeza y malestar sean muy severos y frecuentes. Si es posible, que el profesional esté especializado en atención a adultos mayores.

No insistir ni presionar
No se debe insistir constantemente sobre la necesidad de que se debe hacer algo para salir del estado de tristeza, ya que así sólo se logrará aumentar sus sentimientos de frustración y desánimo.
Tampoco hay que presionar para que le atienda un profesional. De ese modo, sólo se conseguirá que se aísle más.



CONCLUSION

Hay que admitir que el envejecimiento supone un cierto deterioro físico, por lo que hay que luchar, cada uno dentro de sus posibilidades por el logro de un adecuado desarrollo de la calidad de vida como un ser integral. Pero si el envejecimiento biológico es algo tangible, la vejez es, tal y como se nos describe en la actualidad, una especie de ente imaginario, sin más base real que todo un conjunto de mitos y prejuicios impuestos por presiones económicas y sociales que es preciso desterrar.

Dado el peligro, siempre acechante en la vejez, de caer en estado de soledad y aislamiento, será preciso también hacer un balance de la situación familiar, de la comunidad y relaciones humanas para, en caso de estar “en déficit”, incrementarlas convenientemente.

El otro gran problema que no se puede ocultar espera es el de la pérdida del trabajo; habrá que formularse antes de llegar a ese momento nuevos proyectos, nuevos centros de intereses, otras vinculaciones sociales.

Si se vive la existencia como algo impuesto, ello supondrá un freno a la realización personal. Muchos tratan de escapar de esta situación llevando una “infravida” paralela y secreta, mantenida frecuentemente con gran esfuerzo. Hay quienes adoptan una vida de “callada desesperación” y quienes simplemente desaparecen.
La mejor respuesta que todas las personas y comunidad pueden dar al reto de la calidad de vida en la vejez es la aceptación plena y creativa de la vida. Los mitos y prejuicios no permiten entradas ni salidas. Esto debe construirse desde la familia.

Se debe tomar conciencia de la situación actual de la vejez y seguir pensando en la problemática de la tercera edad para mejorarla cada vez más.

Atender la salud y no la enfermedad.

Los viejos tienen que ser respetados no por lo que fueron, sino por lo que son.

Se debe darle participación activa en las dinámicas y procesos sociales para que así eleven su autoestima.
Bibliografía
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