Emprendimiento ¿Una opción para la tercera edad?


Actualmente el término y concepto de emprendimiento se ha vuelto algo muy importante.



Sin duda, la relevancia que este tiene hoy en día se debe mucho a los desafíos que el contexto económico impone a la sociedad.

Es que de eso se trata emprender, de asumir, enfrentar y superar con actitud cada uno de los retos de la vida, con la finalidad de llegar más allá de los límites laborales y financieros establecidos tradicionalmente.

Es importante destacar que el emprendimiento se ha vuelto popular más que todo en la población joven y de mediana edad, siendo los así llamados millennials (jóvenes entre 20 y 35 años de edad) el sector de la población que más está llenando espacios como emprendedores.


Esto se debe a que se caracterizan por rechazar trabajos con horarios rígidos y anhelan tener independencia financiera.

Este aspecto anteriormente mencionado pudiera ser una de las razones por la cual, la idea de emprendimiento, hoy en día es asociada erróneamente a jóvenes con deseos de comerse al mundo.

Pero la realidad, es que el mundo ha cambiado tanto, que ya eso no tiene porque ser así.

El emprendimiento también es una opción perfectamente viable y válida para personas mayores de edad.

Entre los avances de la sociedad en el presente siglo está el incremento de la esperanza de vida.


No solo hay un incremento en la población de adultos mayores en varios países, sino que también hay mejoras en las condiciones de salud y vitalidad con la que muchas personas llegan a la tercera edad.

Esto ha ido borrando la idea de que con la jubilación todo ha terminado. Por el contrario, tal vez es la hora de aprovechar esa salud y esas energías para emprender.

Las personas mayores por lo general cuentan con muchos conocimientos y habilidades que han aprendido, desarrollado y perfeccionado a lo largo de su vida.

A esto se le suma la vasta experiencia acumulada en el trabajo. Todo esto representa una serie de factores que hacen que el emprendimiento en la tercera de edad se convierta en una muy buena idea.

Un porcentaje considerable de personas mayores pasaron gran parte de su vida dedicándose a tortuosas horas de trabajo en un área que no era de su completo agrado.

Muchos nunca pudieron dedicarse a su verdadera pasión, a dejarse llevar por el latir de la vocación con la que nacieron.


Por esta razón, que una persona mayor comience un emprendimiento siguiendo la misma actividad a la cual se dedicó toda una vida, parece no ser muy recomendable, a menos que haya sido esa, su actividad predilecta.



Una tercera edad con energías y ganas de vivir, es el momento perfecto para preguntarse cosas como ¿En qué tengo talento? ¿Para qué soy bueno? ¿Qué es lo que más disfruto haciendo?

¿Tengo la solución para algún problema en mi comunidad? ¿Me gusta una idea con la cual puedo ganar dinero? ¿Tengo las habilidades necesarias para crear un producto perfectamente comercial?


Emprendimiento ¿Una opción para la tercera edad? son preguntas que le ayudarán a la persona mayor, definir un emprendimiento para sacarle provecho a esas energías que aun tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos y suscriptores, muchas gracias por compartir sus preocupaciones y aportes para envejecer mejor.