Cuidador Social Y Familiares una Enfermedad que Afecta a Toda la Familia



Cuidador Social Y Familiares una Enfermedad que Afecta a Toda la Familia Cuando Cuidamos Nuestro Familiar Enfermo.



El familiar, un cuidador social de un anciano con demencia, puede cambiar mental y físicamente, al dedicarse totalmente, y lo que es peor, cuidar solo y sin ayuda.

 El cuidador social asume, en la mayoría de las veces, un papel que le fue impuesto por la circunstancia, y no por propia elección; a pesar de que, en el inicio, también hallar que esta misión naturalmente sea suya. Lo que acontece es que el cuidador familiar no tiene noción de lo que le espera, no tiene noción de cuánto será exigido.

Si hubiere una estructura familiar favorable, o sea, familiares dispuestos a, juntos, tomar el papel de cuidador social de este anciano, mejor para todos y, principalmente, para el anciano. Si, no obstante, pocos o solamente uno asume el cuidado, todos, inclusive y principalmente el anciano, salen perdiendo! 

Quienes más asumen el papel de cuidador son las mujeres: la esposa, la hija, la hermana, la sobrina, una cuidadora profesional, la enfermera... En la gran mayoría de las veces, recae sobre un miembro de la familia que ya vive con el anciano.
Así, si el cuidador social y/o familiar no se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales, debido al desgaste intenso que esta tarea exige, cómo queda la salud y el cuidado del anciano con demencia? En otras palabras, si el cuidador no está bien, cómo estará el anciano?

Se presume entonces, que uno de los principales pilares del tratamiento de la demencia es proveer al cuidador todas las condiciones posibles, para que mejor desempeñe su trabajo.

Y cómo seria esto? Conocer bien el ciclo de vida, sus cambios y las posibles enfermedades de esta edad.

qué hacer en determinadas situaciones?
Planear el trabajo del cuidador social también es importante, pues el tiene el derecho de recibir ayuda de toda la familia, tiene derecho a descansar, tomar descansos, tiene el derecho de llevar su vida lo más normal posible, de recibir afecto y cariño, consideración y respeto por aquello que hace, tiene derecho de cuidar de sus propios problemas. En fin, percibimos que la calidad de vida del cuidador es primordial para la calidad de vida del anciano.

La orientación para una familia que está afrontando con la situación de tener un anciano con demencia, se resume en estos consejos:
1- La tarea del cuidador principal puede ser sólo de una persona, mas todos los familiares se deben esforzar para ayudar y amenizar la carga y el stress de este cuidador.
2- Todos los familiares deben tomar conocimiento de la enfermedad con la que están lidiando. La Información nunca está demás!
3- La familia, en conjunto, debe planear el cuidado del anciano, con tareas, horarios y contribuciones, inclusive, financieras.
4- El auxilio de los grupos de auto-ayuda,. Sus reuniones son bastante educativas, y nos muestran que no estamos luchando solos.






Solidaridad aliada a la información, en la familia y la comunidad! Este es el principal camino para enfrentarnos, con relativo éxito, una empresa tan difícil.

3) 1 - TESTEANDO EL STRESS DEL FAMILIAR Y DEL CUIDADOR
1) - TENGO POCO TIEMPO PARA MÍ? SI! O NO! ???
2) - TENGO AYUDA DE MIS FAMILIARES?
3) - LLORO CON FRECUENCIA?
4) - VENGO TENIENDO PROBLEMAS DE SALUD?
5) - SIENTO QUE NO ESTOY EN BUENAS CONDICIONES PARA CUIDAR DEL ANCIANO DEPENDIENTE?
6) - NO PASEO, NO VIAJO, EVITO LAS PERSONAS, NO VISITO FAMILIARES Y AMIGOS?
7) - SIENTO, CON FRECUENCIA, FRUSTRACIÓN, RABIA Y TRISTEZA?
8) - ME SIENTO CULPABLE CON LA SITUACIÓN ACTUAL?
9) - SIEMPRE ENTRO EN CONFLICTO CON EL ANCIANO QUE CUIDO?
10) - ME ESTOY ALIMENTANDO BIEN? ESTOY DURMIENDO BIEN?
- - - - - - - - - - - -

3. 2 - DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CUIDADOR
1- TENGO EL DERECHO A CUIDAR DE MÍ.
2- TENGO EL DERECHO DE RECIBIR AYUDA Y PARTICIPACIÓN DE LOS FAMILIARES, EN LOS CUIDADOS DEL ANCIANO DEPENDIENTE.
3- TENGO EL DERECHO DE BUSCAR AYUDA.
4- TENGO EL DERECHO DE ESTAR ABURRIDO, DEPRIMIDO Y TRISTE.
5- TENGO EL DERECHO DE NO DEJAR QUE MIS FAMILIARES INTENTEN MANIPULARME CON SENTIMIENTOS DE CULPA.
6- TENGO EL DERECHO A RECIBIR CONSIDERACIÓN, AFECTO, PERDÓN Y ACEPTACIÓN DE MIS FAMILIARES Y DE LA COMUNIDAD.
7- TENGO EL DERECHO DE ENORGULLECERME DE LO QUE HAGO.
8- TENGO EL DERECHO DE PROTEGER MI INDIVIDUALIDAD, MIS INTERESES PERSONALES Y MIS PROPIAS NECESIDADES.
9- TENGO EL DERECHO DE RECIBIR ENTRENAMIENTO PARA CUIDAR MEJOR DEL ANCIANO DEPENDIENTE.
10- TENGO EL DERECHO DE SER FELIZ!

McKhann, G., Albert, M. Keeping Your Brain Young: The Complete Guide to Physical and Emotional Health and Longevity. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons. 2002. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos y suscriptores, muchas gracias por compartir sus preocupaciones y aportes para envejecer mejor.