Mejorar el Apoyo a las Familias y a las Personas cuidadores de personas mayores

Mejorar el Apoyo a las Familias y a las Personas cuidadores de personas mayores

POR: OLGA LUCIA ACOSTA



Quizá uno de los mayores costos cuando se tiene a una persona de tercera edad que requiere supervisión es el costo físico y emocional de la familia, las personas que los cuidan y los amigos de los enfermos. Los cambios en la personalidad y las capacidades mentales del ser amado; la necesidad de proporcionar una atención constante y cariñosa hasta al final de la vida; y las exigencias de bañar, vestir, y atender al enfermo que son responsabilidad del cuidador pueden ser difíciles de sobrellevar. Muchas personas que atienden enfermos deben desempeñar roles nuevos y poco familiares para la familia y estos cambios pueden ser tan difíciles como tristes. No es una sorpresa que quienes cuidan personas con demencia pasan significativamente más tiempo en las tareas de atención que otras personas que cuidan a enfermos de otro tipo.

Aunque la investigación sobre el apoyo a quienes cuidan estos enfermos está todavía en su etapa inicial, ya hemos aprendido mucho acerca de los aspectos únicos de las personalidades y las situaciones en las que se ven envueltas estas personas. Por ejemplo, un estudio sobre las respuestas psicológicas y físicas de estas personas reveló que no todos tienen la misma respuesta a la atención. Ciertas características parecen hacer a algunas personas que cuidan enfermos más sensibles al estrés físico y emocional asociado con la atención de la demencia. Estas características incluyen ser un cónyuge masculino (esposo), tener pocas interrupciones en las responsabilidades de atención y tener enfermedades preexistentes.

La investigación sobre las personas que cuidan a persona mayores con deterioros físicos y cognitivos también está empezando a definir las características de los programas de apoyo que pudieran ser sumamente útiles para grupos particulares de personas que cuidan enfermos, donde se debe tener en cuenta programas de apoyo que reúnen a las personas que cuidan enfermos con voluntarios especializados que también han sido cuidadores o lo son, puede ayudar y en especial que estén dirigidos para aquellas personas cuyas redes de apoyo social son débiles o que se encuentran en situaciones muy estresantes.

¿Quiénes son las personas que cuidan a sus familiares mayores?
Estas personas varían según la cultura y el grupo étnico involucrado. La mayoría son miembros de la familia:
• Cónyuges: Este es el grupo más grande. La mayoría de los esposos y esposas también son ancianos y muchos tienen sus propios problemas de salud.
• Hijas: El segundo grupo más grande de cuidadores son las hijas. Muchas tienen niños y son casadas. Balancear sus responsabilidades es algo extremadamente estresante para estos miembros de la “generación sándwich”.
• Nueras: Muchas mujeres de este grupo atienden a una persona mayor y son el tercer grupo más grande de cuidadores.
• Hijos: A pesar de que muchos participan en la atención diaria de un padre o madre, los hijos varones a menudo se centran en los aspectos financieros, legales y administrativos de la atención.
• Hermanos y hermanas: Los hermanos pueden asumir la responsabilidad primaria de la atención si viven muy cerca, pero muchos son mayores y hacen frente a sus propias debilidades o problemas de salud.
• Nietos: Los nietos mayores pueden convertirse en ayudantes principales al atender a su abuelo. Los nietos adolescentes o jóvenes pueden necesitar ayuda y apoyo extras si la atención de sus padres está muy concentrada en el abuelo enfermo, o si el abuelo vive en el hogar de la familia.
• Otros: Los amigos, vecinos y miembros de una iglesia también pueden ayudar a cuidar a una persona mayor
La realidad de alguien encargado del cuidado de una persona mayor quizá incluya estos elementos:
El esfuerzo físico y el compromiso de tiempo: Ayudar al enfermo a bañarse, comer, vestirse y a realizar otras actividades cotidianas toma mucho tiempo. A medida que progresa su edad, existe probabilidad de alguna enfermedad que lo va convirtiendo en dependiente, aumenta la necesidad de esta clase de ayuda. Debido a los problemas de comportamiento y a los problemas de seguridad, la persona que cuida está siempre “de guardia”, aun cuando no ayuda activamente al enfermo.
Costos financieros: Los costos de la atención varían, pero pueden ser altos dependiendo de si la persona se atiende en casa o en un centro de atención residencial y de cuánta ayuda tiene el cuidador. Muchos de ellos abandonan sus trabajos o reducen sus horas de trabajo y esto también tiene implicaciones financieras.
Pérdida psicológica: Las personas que cuidan a los enfermos a menudo experimentan un profundo sentido de pérdida a medida que la enfermedad se lleva lentamente a su esposo, esposa, padre, madre o amigo. La relación que tuvieron una vez y los planes hechos para el futuro deben cambiarse radicalmente. Las personas que cuidan a los enfermos deben aceptar “el largo adiós”.
Muchos estudios de investigación han revelado que el cuidado de una persona puede tener algunos efectos negativos sobre el cuidador...
* Complicaciones laborales
* Dificultad emocional
* Fatiga y mala salud física
* Aislamiento social
* Conflicto familiar
* Menos tiempo para el ocio, para sí mismo y los otros miembros de la familia
...pero la investigación ha indicado que la atención también tiene importantes efectos positivos:
da un nuevo sentido de la finalidad o el significado en la vida
permite cumplir el compromiso de toda la vida con el cónyuge
brinda la oportunidad de devolver a un padre o madre un poco de lo que se recibió de ellos.
permite la renovación de la fe religiosa
fortalece los vínculos con las personas mediante nuevas relaciones o relaciones existentes más estrechas

El cuidado de una persona mayor conlleva estrés y dificultades especiales. Como resultado, los grupos de apoyo siempre han sido una característica importante de los programas para personas que se identifican con algún problema, objetivo o necesidad y no solamente requiere de reuniones y desplazamientos si no que además existe el medio electrónico, donde a través del sistema de internet la persona o cuidador puede expresarse, compartir y distraerse un poco.

FAMILIARES Y CUIDADORES:
UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA TODA LA FAMILIA!


El familiar, un cuidador de un anciano con demencia, puede cambiar mental y físicamente, al dedicarse totalmente, y lo que es peor, cuidar solo y sin ayuda. El cuidador asume, en la mayoría de las veces, un papel que le fue impuesto por la circunstancia, y no por propia elección; a pesar de que, en el inicio, también hallar que esta misión naturalmente sea suya. Lo que acontece es que el cuidador familiar no tiene noción de lo que le espera, no tiene noción de cuánto será exigido. Si hubiere una estructura familiar favorable, o sea, familiares dispuestos a, juntos, tomar el papel de cuidadores de este anciano, mejor para todos y, principalmente, para el anciano. Si, no obstante, pocos o solamente uno asume el cuidado, todos, inclusive y principalmente el anciano, salen perdiendo! Quienes más asumen el papel de cuidador son las mujeres: la esposa, la hija, la hermana, la sobrina, una cuidadora profesional, la enfermera... En la gran mayoría de las veces, recae sobre un miembro de la familia que ya vive con el anciano.
Así, si el cuidador familiar no se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales, debido al desgaste intenso que esta tarea exige, cómo queda la salud y el cuidado del anciano con demencia? En otras palabras, si el cuidador no está bien, cómo estará el anciano?

Se presume entonces, que uno de los principales pilares del tratamiento de la demencia es proveer al cuidador todas las condiciones posibles, para que mejor desempeñe su trabajo.
Y cómo seria esto?
Conocer bien el ciclo de vida, sus cambio y las posibles enfermedades de esta edad.
qué hacer en determinadas situaciones?
Planear el trabajo del cuidador también es importante, pues el tiene el derecho de recibir ayuda de toda la familia, tiene derecho a descansar, tomar descansos, tiene el derecho de llevar su vida lo más normal posible, de recibir afecto y cariño, consideración y respeto por aquello que hace, tiene derecho de cuidar de sus propios problemas. En fin, percibimos que la calidad de vida del cuidador es primordial para la calidad de vida del anciano.

La orientación para una familia que está afrontando con la situación de tener un anciano con demencia, se resume en estos consejos:
1- La tarea del cuidador principal puede ser sólo de una persona, mas todos los familiares se deben esforzar para ayudar y amenizar la carga y el stress de este cuidador.
2- Todos los familiares deben tomar conocimiento de la enfermedad con la que están lidiando. La Información nunca está demás!
3- La familia, en conjunto, debe planear el cuidado del anciano, con tareas, horarios y contribuciones, inclusive, financieras.
4- El auxilio de los grupos de auto-ayuda,. Sus reuniones son bastante educativas, y nos muestran que no estamos luchando solos.

Solidaridad aliada a la información, en la familia y la comunidad! Este es el principal camino para enfrentarnos, con relativo éxito, una empresa tan difícil.

3. 1 - TESTEANDO EL STRESS DEL FAMILIAR Y DEL CUIDADOR
1) - TENGO POCO TIEMPO PARA MÍ? SI! O NO! ???
2) - TENGO AYUDA DE MIS FAMILIARES?
3) - LLORO CON FRECUENCIA?
4) - VENGO TENIENDO PROBLEMAS DE SALUD?
5) - SIENTO QUE NO ESTOY EN BUENAS CONDICIONES PARA CUIDAR DEL ANCIANO DEPENDIENTE?
6) - NO PASEO, NO VIAJO, EVITO LAS PERSONAS, NO VISITO FAMILIARES Y AMIGOS?
7) - SIENTO, CON FRECUENCIAA, FRUSTRACIÓN, RABIA Y TRISTEZA?
8) - ME SIENTO CULPABLE CON LA SITUACIÓN ACTUAL?
9) - SIEMPRE ENTRO EN CONFLICTO CON EL ANCIANO QUE CUIDO?
10) - ME ESTOY ALIMENTANDO BIEN? ESTOY DURMIENDO BIEN?
- - - - - - - - - - - -

3. 2 - DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL CUIDADOR
1- TENGO EL DERECHO A CUIDAR DE MÍ.
2- TENGO EL DERECHO DE RECIBIR AYUDA Y PARTICIPACIÓN DE LOS FAMILIARES, EN LOS CUIDADOS DEL ANCIANO DEPENDIENTE.
3- TENGO EL DERECHO DE BUSCAR AYUDA.
4- TENGO EL DERECHO DE ESTAR ABURRIDO, DEPRIMIDO Y TRISTE.
5- TENGO EL DERECHO DE NO DEJAR QUE MIS FAMILIARES INTENTEN MANIPULARME CON SENTIMIENTOS DE CULPA.
6- TENGO EL DERECHO A RECIBIR CONSIDERACIÓN, AFECTO, PERDÓN Y ACEPTACIÓN DE MIS FAMILIARES Y DE LA COMUNIDAD.
7- TENGO EL DERECHO DE ENORGULLECERME DE LO QUE HAGO.
8- TENGO EL DERECHO DE PROTEGER MI INDIVIDUALIDAD, MIS INTERESES PERSONALES Y MIS PROPIAS NECESIDADES.
9- TENGO EL DERECHO DE RECIBIR ENTRENAMIENTO PARA CUIDAR MEJOR DEL ANCIANO DEPENDIENTE.
10- TENGO EL DERECHO DE SER FELIZ!



McKhann, G., Albert, M. Keeping Your Brain Young: The Complete Guide to Physical and Emotional Health and Longevity. Hoboken, NJ: John Wiley and Sons. 2002.

Snowdon, D. Aging With Grace: What the Nun Study Teaches Us About Leading Longer, Healthier, and More Meaningful Lives. New York, NY: Random House, Inc. 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos y suscriptores, muchas gracias por compartir sus preocupaciones y aportes para envejecer mejor.